Bienvenida

La idea de organizar este encuentro entre Medicina de Familia y Especializada surge de las numerosas sugerencias de continuidad anual que hemos recibido de los participantes de las ediciones anteriores.

La filosofía del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Salamanca ha sido siempre la de compartir conocimientos y competencias con otros servicios, en este caso con Medicina de Familia. No en vano fuimos los primeros, allá por la década de los noventa, que iniciamos interconsultas docentes-asistenciales en los centros de salud del área de Salamanca.

Los temas planteados en este encuentro surgieron también de las propuestas realizadas por los médicos asistentes a los anteriores y algunas otras que se nos han hecho llegar con posterioridad. El abordaje de los mismos se va a realizar por el mismo sistema: una mesa compartida entre médicos de atención primaria y especializada con un enfoque dirigido a fomentar la participación de todos los asistentes.

Creemos que los temas que se abordan afectan a la patología respiratoria más prevalente y también son aquellas enfermedades respiratorias en las que es necesaria mayor comunicación entre ambos niveles asistenciales, y ello desde la perspectiva de ofrecer la mejor atención a nuestros pacientes y hacerlo de forma eficiente para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

El reto de este encuentro es mantener el nivel de calidad científica alcanzado en las ediciones anteriores, e incrementar la presencia de médicos de atención primaria de otras áreas de salud, especialmente de Castilla y León. Con vuestra colaboración estamos seguros que se alcanzará.

 

Los directores del Encuentro